Los peligros de la automedicación

Aug 16, 2022 | Blog

Es muy común que muchas personas tomen medicamentos de fácil acceso para combatir síntomas como fiebres, dolores de estómago o migrañas. Sin embargo, el uso regular de medicamentos sin prescripción médica puede llegar a causar serios problemas en la salud, que pueden ir desde infecciones y úlceras, hasta el empeoramiento de los síntomas, fallas respiratorias o intoxicaciones graves.

Aunque la automedicación es riesgosa ya que se toman medicamentos por iniciativa propia, sin la consulta de un médico, ni el diagnóstico de la enfermedad, esto no significa que cada vez que tengas un dolor de cabeza debas acudir al doctor. Claro que se pueden conocer los síntomas de enfermedades comunes como la gastritis, pero es importante conocer también las medicinas adecuadas, la dosis correcta y el tiempo de respuesta del medicamento.

Es decir, se debe ser muy responsable al momento de usar medicinas para tratar síntomas menores como dolores, acidez estomacal y resfriados, y en especial, se deben utilizar por un tiempo limitado. Toma en cuenta que, si hay síntomas que persisten o empeoran, lo mejor es acudir inmediatamente al médico para verificar si se trata de un padecimiento serio o que necesite otro tipo de tratamiento.

En el caso de los niños, la automedicación puede ser bastante peligrosa, ya que una dosis inexacta de los medicamentos puede causar serios problemas. En los niños, por lo general, la medicación no depende de su edad, sino de su peso, por lo que no se deben generalizar las dosis sólo con la descripción del empaque.

Otro problema de la automedicación es aumentar la dosis para lograr un resultado más efectivo o inmediato. Esta practica puede provocar el fortalecimiento de virus o su mutación, e incluso puede llegar causar intoxicación en el paciente.

Para evitar cualquier riesgo de la automedicación es importante que siga estos consejos básicos:

  1. Evite tomar medicamentos sin la prescripción de un doctor (si usted es un médico es muy aconsejable que consulte a otro doctor antes de automedicarse).
  2. Si tiene alguna condición especial como un embarazo, enfermedades crónicas o si el medicamento es para niños, consulte siempre a un médico.
  3. Si toma algún medicamento sin prescripción y los síntomas persisten o empeoran, consulte a un médico.
  4. Mantenga un registro de los medicamentos que ha consumido.

Si cuenta con un seguro médico, no dude en utilizarlo, recuerde que los beneficios de su póliza podrían incluir distintos servicios médicos. Llámenos, en Somit podemos apoyarlo en el uso y adquisición de su seguro médico.

Seguros Familiares

Conoce más sobre nuestros